Saludemos la patria orgullosos, de hijos suyos podernos llamar.

shure_55sh2-view.png
logo radio patriota v2.png

Soy carbonero que vengo, de las cumbres del volcán, divisando nuestros lindos paisajes de nuestro lindo El Salvador.

Viendo nuestras fértiles campiñas, ríos majestuosos, soberbios volcanes, apacibles lagos, cielos de púrpura y oro.

Fué declarado Ave Nacional por Acuerdo Legislativo el 21 de octubre de 1999. El Torogoz comúnmente llamado Talapo, recibió este honor debido a su singular belleza, su plumaje multicolores le da una belleza inigualable. 


Es un ave que no puede vivir en cautiverio lo que representa nuestra libertad, también es símbolo de la unidad familiar, por su participación en pareja en el cuidado de sus pichones. 


Esta es una especie en peligro de extinción, aún puede encontrarse en zonas montañosas de la región norOriental del país como Morarán, zona norte de La Unión y Chalatenango, aunque de ves en cuando pocos tenemos la dicha de observar esas aves en algunos lugares de la capital.


Muchas de estas aves como sabias hacen su nido construyendo un agujero en altas peñas donde es imposible para cualquier depredador (incluidos nosotros) llegar hasta sus crías.

Por Decreto Legislativo No. 44 del 26 de Junio de 1939, se designaron como Arboles Nacionales el Bálsamo y el Maquilíshuat (Tabebuia Rosea).

El maquilishuat puede alcanzar los 30 metros de alto y su follaje es muy espeso y floreado durante casi todo el año, sus hojas son compuestas y sus flores de color variable.
Sus grandes y majestuosas flores de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración. 

Cuando el Maquilishuat florece, es uno de los más bellos de la región. Su madera es muy fina, por lo que resulta muy apreciada para trabajos de ebanistería, por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas. Además, tiene propiedades medicinales muy poco explotadas.

Por su parte el Bálsamo crece entre 15 y 20 mts. De alto posee hojas compuestas y flores blancas agrupadas en racimos de tamaño pequeño, pertenece a la familia de las papilionáceas. Su resina se utiliza como medicamento para el tratamiento de infecciones respiratorias, también es conocido como bálsamo de cuscatlan, para nuestros antepasados el árbol del bálsamo como el del eucalipto eran árboles místicos, el árbol sacerdote del bosque, este árbol conserva siempre un valor como productor de resina y el otro como productor de magnifica madera para la construcción. 

La Flor de Izote es muy conocida por todos, es originaria de la región de Meso América, a la cual pertenecen los países centroamericanos.


Esta flor pertenece a la familia de los Liliáceos y a la orden de las Liliflorales. Éstas comprenden muchos géneros y especies.


La flor de izote es utilizada por los Salvadoreños en común ya que son comestibles y también por la Industria ya sirve para hacer textiles y se pueden usar también como una planta ornamental
Cuando se decreto flor nacional?


Declarase La Flor de Izote, como Flor Nacional de El Salvador, con decreto legislativo numero 560 emitido el 21/Diciembre/1995 y publicado en el diario oficial Tomo No. 330 Emitido el 02/Febrero/1996

San Vicente hasta 1928 tenía en el centro de la ciudad una gran plaza; se sabe que el proceso que concluye con la existencia de la torre, surgió con la idea de hacer un kiosco del grupo de vicentinos de la Sociedad Ideal de Obreros hacia mediados de 1923, para que en el actuarán los artistas de la época, poetas, declamadores y sobre todo las orquestas de música, y que el pueblo vicentino pudiese disfrutar de un hermoso esparcimiento.

 

Al Comité de Obreros y otros colaboradores, aún trabajando con empeño, les fue imposible obtener los fondos necesarios para realizar la obra.

En marzo de 1927 fue electo Presidente de la República el Dr. Pío Romero Bosque, y él, al conocer el caso, hacia octubre de ese año, dio a la ciudad vicentina el privilegio de tener un monumento para la perpetuidad, y fue así como se ordenó la construcción de la torre.

El 1 de febrero de 1928 se dio principio a la construcción de la torre kiosco en el centro del Parque Cañas, se trataba de construir una pequeña torre para colocar el reloj público de la ciudad, habiendo opiniones de algunos para que se levantara en el edificio del cabildo, fuera del parque, lo cual no se aceptó, la torre debía colocarse sobre el kiosco que se proyectaba construir en el parque varias personas entre ellas los encargados de la obra presentaron un magnífico dibujo de una torre-kiosco de su invención, que le valió la aprobación de los entendidos en el arte.

acd27ce29ca433f87410b2a7b940b6e0.jpg

Copyright Radio Patriota 2019.

Toda la programación y horas mencionadas anteriormente son Hora El Salvador.